¿Por qué la constitución es importante?

Por Sebastián Ainzúa Auerbach

La carta magna se llama “Constitución Política de la república”. De ese nombre de desprenden dos conceptos centrales. Constitución: Es decir la carta maga constituye, configura la república. ¿Y cómo la configura? políticamente. Es decir, define como de configura el poder. 

Los abogados dividen la importancia de la Constitución de dos maneras: Una como un cuerpo legal que establecer normas jurídicas, por lo tanto, se puede recurrir a él en caso de que normas allí establecidas serán vulneradas.  La otra forma es mirarlo políticamente. Es decir, que la constitución establece la identidad de una comunidad política. 

Esto significa que el texto trata de responder algunas preguntas: ¿Cómo nos relacionamos?;¿Cómo se distribuye el poder?; ¿Cómo nos organizamos territorialmente?;¿Cuál es el papel de Estado?; ¿Qué rol cumple el mercado?; ¿Qué derechos tenemos que garantizar? (salud, educación, pensiones, medio ambiente libre de contaminación, libertad de expresión o el derecho de propiedad) ¿Qué obligaciones nos imponemos? (por ejemplo, el voto). Asimismo, define ¿Cómo los cuerpos legales deben ir adaptándose a los cambios de la sociedad?  

Resolver todas estas preguntas en conjunto permite que establezcamos un marco común de entendimiento y también las formas para cambiar este marco común. 

Desde 1980 hemos vivido bajo un marco que no fue discutido… sino impuesto. Pero si eso ya no fuera suficiente razón para cambiarla, La Constitución tampoco establecía mecanismos de transformación de las reglas del juego cuando la sociedad cambiaba. Es Carta, nació desconectada de la ciudadanía y con el paso de los años se fue convirtiendo en una traba para los cambios de la sociedad. Por eso es que la ciudadanía percibe que los valores estipulados en nuestra organización política no son compartidos por la sociedad. 

La discusión sobre Constitución es fundamental para el futuro y no es propiedad de abogados/as o expertos/as… tod@s tenemos mucho que decir sobre ello. ¡La Constitución importa y mucho! Es tan importante que quienes reducen o minimizan su importancia, son los mismos que se apegan a ella.  

Quizás la próxima constitución sea parecida a la actual, quizás será un texto pequeño… pero al menos, será nuestro y ese punto de partida cambiará todo el horizonte de las cosas.

Entradas recomendadas