Skip to content
2° Temporada

|

Cápsula 5

¿Estado-Nación? O ¿Estado Plurinacional? Un desafío Constituyente

Reproducir vídeo

Nuestra legislación reconoce la existencia de varias etnias indígenas: Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El año 2009 entra en vigencia el convenio 169 ratificado por chile el año anterior.

Esto obliga a nuestro Estado a hacer consultas a los pueblos originarios antes de hacer modificaciones legislativas y administrativas que los pudieran afectar. Nuestra actual constitución reconoce solo una nación, la chilena. Sin embargo, existe legislación que busca proteger y reconocer la existencia de comunidades indígenas. El actual proceso constituyente representa una oportunidad real para conversar, seriamente, sobre la posibilidad de incluir y dotar de herramientas políticas y reconocimiento a los pueblos originarios. Esta situación puede referirse tanto a su reconocimiento constitucional como a medidas compensatorias, ya sea en la administración de sus territorios o espacios garantizados en las instituciones de representación.

El programa «Diálogos Territoriales Constituyentes» es conducido por Javier Rioseco y Sebastian Ainzua. Producido por Fundación Nodo Social con el apoyo de: Fundacion Heinrich Böll/Digital Drama/Hasta Que Te Encontré/OOO Estudio. Transmitido todos los martes a las 15.00 por www.subela.cl